En Legaliboo utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios ofreciendo una experiencia de navegación personalizada. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR | MÁS INFORMACIÓN

Derechos del pasajero por retraso en el vuelo

¿Quién no se ha visto perjudicado alguna vez por largas horas de espera en un aeropuerto porque su vuelo se ha retrasado? La mayoría de personas que, desafortunadamente, sufren una situación de este tipo solo se llevan un sentimiento de injusticia, cansancio y un dolor de espalda por culpa de esos asientos tan incómodos que hay en las salas de espera. Con este documento podrás conocer qué derechos, de los comprendidos en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, te corresponden según la pérdida de tiempo que has tenido que soportar. No obstante, es importante que tengas claro que este Reglamento solo es aplicable en los siguientes casos: 1) Si tu vuelo despega de un aeropuerto situado en un Estado miembro de la UE. 2) Si tu vuelo despega de un tercer país con destino a un Estado miembro de la UE, la compañía aérea con la que viajes tendrá que tener sede en la UE.

PVP

0,00€


#

Lo que obtendrás


De que te protege este documento


#

Que validez tiene este documento


¿Quien ha elaborado este documento?

Boo!

Legaliboo

Legaliboo es tu generador de contratos online. Además, si tienes cualquier duda adicional o quieres…
Ver ficha

Ampliación de información

Resulta esencial ser consciente de que el Reglamento 261/2004 y los derechos en él contenidos no serán de aplicación en los siguientes casos:

- Si llegas a la UE desde un tercer país pero viajas con una compañía aérea que no tenga sede en un Estado miembro de la UE.
- Si despegas desde un tercer país con destino a la UE, pero ya disfrutas como pasajero de beneficios o compensación de asistencia en ese tercer país, aunque viajes con una compañía que tenga sede en la UE.

Por otro lado, te sorprendería (aunque no lo parezca) lo mucho que se ha avanzado en relación con los derechos del pasajero cuando se ven afectados por un retraso en su vuelo. Así, tenemos que decir que del texto del Reglamento no se deduce expresamente que se tenga derecho a una compensación económica por haber sufrido un retraso en el vuelo. Este derecho se vio ampliado a determinados casos de retraso en el vuelo gracias a una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de noviembre de 2009.

Sin embargo, este retraso no te dará derecho a compensación si la compañía puede probar que se produjo como consecuencia de circunstancias extraordinarias que se escapaban al control efectivo de la compañía aérea. Te resultará fácil llegar a la conclusión de que las aerolíneas tienden a alegar estas "circunstancias extraordinarias" para evitar el pago de las compensaciones que, en su caso, justamente se merecen los pasajeros.

Siguiendo una línea temporal del trabajo que ha tenido que ir llevando a cabo el TJUE en este tema, otra sentencia posterior, de 2015, realizó una interpretación correctora en relación con estas circunstancias extraordinarias para que no todos los "problemas técnicos" puedan ser considerados como tales circunstancias.

Por último, otra sentencia de 2017 dejó bien claro que, a la hora de estimar las compensaciones económicas, al depender la cuantía de la misma de la distancia en kilómetros del vuelo realizado, el propio Tribunal estima que no se tendrán en cuenta las escalas realizadas, sino únicamente la distancia directa entre el aeropuerto de salida y el de llegada.