En Legaliboo utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios ofreciendo una experiencia de navegación personalizada. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. ACEPTAR | MÁS INFORMACIÓN

Contrato de empleado de hogar

El trabajo muchas veces te impide dedicarle todo el tiempo que te gustaría a cuidar la casa. Por ello, si eres de esas personas que se pasa todo el día fuera de casa, seguramente necesitas contratar a alguien que se haga cargo de todas aquellas tareas domésticas necesarias para mantenerla limpia y ordenada. No lo dudes y cumple con la normativa, formalizando un contrato de trabajo que permita regular la relación laboral entre las partes, con todo lo que conlleva el hecho de emplear una persona: alta en la Seguridad Social, duración del contrato, el tipo de jornada, el horario de trabajo... Por otro lado, este documento también te permitirá regular otros aspectos más específicos, como por ejemplo qué tipo de tareas va a realizar la persona empleada de hogar o incluso alguna prohibición relacionada con la casa.

PVP

14,99€


#

Lo que obtendrás


De que te protege este documento


#

Que validez tiene este documento


¿Quien ha elaborado este documento?

Boo!

Legaliboo

Legaliboo es tu generador de contratos online. Además, si tienes cualquier duda adicional o quieres…
Ver ficha

Ampliación de información

La mejora en la regulación de este tipo de relaciones laborales gracias al Real Decreto 1620/2011 mencionado permite acercar progresivamente los derechos de este colectivo a los del resto de trabajadores por cuenta ajena, así como paliar la gran cantidad de empleo sumergido que existe en estos casos. Con todo, aún existe camino por recorrer, puesto que un derecho importantísimo que sigue faltando en estos casos es el de cobrar la prestación por desempleo.

Dicho esto, podemos pasar a resaltar las características más importantes a tener en cuenta en nuestro contrato de empleado de hogar:

- La normativa afecta a cualquier empleado del hogar, aunque trabaje por horas. Así, independientemente de que el contrato sea indefinido o de duración determinada, la jornada de trabajo podrá ser completa (si trabaja 40 horas semanales), a tiempo parcial (menos de 40 horas semanales pero trabajando 120 días o más al año) o por horas (cuando se trabajen menos de 120 días al año).

- Existe la posibilidad de pactar un periodo de prueba cuya duración no podrá ser superior a 2 meses, pudiendo producirse la resolución de la relación laboral durante este tiempo por cualquiera de las partes, debiendo de cumplir con un preaviso de 7 días naturales como mínimo. 

- Respecto al salario, si trabaja a jornada completa tiene que ser como mínimo igual al Salario Mínimo Interprofesional. Si es a tiempo parcial, la retribución mínima será la parte proporcional del SMI que corresponda al tiempo trabajado. Finalmente, en cuanto al trabajo por horas, el Proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2018 fija el salario mínimo en 5,76 € por hora efectivamente trabajada, estando ya incluida en esta cifra la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones, por lo que el empleador no tiene que pagar nada más aparte en estos casos.

- Finalmente, en cuanto al alta en la Seguridad Social, si el contrato es de menos de 60 horas mensuales, la afiliación, alta y variaciones de datos deberá formularlas directamente el empleado de hogar cuando así lo acuerde con el empleador. No obstante, cualquier solicitud de alta, baja y variación de datos presentadas por el trabajador o trabajadora debe ir firmada por el empleador.