¿Qué ocurre si se incumple el contrato de confidencialidad con empleado?

La importancia de firma un contrato de confidencialidad con tu empleado es algo fundamental, sobre todo si quieres mantener a salvo los datos más sensibles de tu empresa. ¿Pero qué puede pasar si se incumple?

Si te das cuenta de que se ha incumplido el contrato de confidencialidad y la relación laboral sigue vigente, existe la posibilidad de sancionar al trabajador con una falta grave, al ser un incumplimiento del deber de diligencia y buena fe. Además, esto puede llevar a un despido disciplinario sin indemnización si es un incumplimiento grave.

Si por el contrarío, el filtrado de información se produce con la relación laboral ya finalizada, pero no la prórroga, la empresa puede iniciar acciones legales contra el empleado. Así, se puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Pero tenemos claro qué es un acuerdo de confidencialidad.

Un acuerdo de confidencialidad es el que se firma entre empresa y empleado para mantener en secreto cierta información reservada de la empresa durante la relación laboral o mercantil y una vez finalizada la misma.

Aunque no es obligatorio firmar un pacto de confidencialidad entre empresa y empleado, el deber de secreto existe siempre. Pero os recordamos que firmar un contrato de confidencialidad con aquellas personas que intervengan en el tratamiento de datos de la empresa nos cubre las espaldas en muchas ocasiones.

¿Qué datos debe contener un acuerdo de confidencialidad?

  • Las partes afectadas.
  • Definición de confidencialidad.
  • Obligaciones de las partes, especialmente las del empleado.
  • Consecuencias en caso de incumplimiento: penalización y sanciones.
  • La duración de la cláusula del deber de guardar secreto.

Si te interesa este tema, puede encontrar más artículos relacionados AQUÍ.

 

 

5 / 5 (1 votos)