Cinco datos sobre el arrendamiento de local de negocio que seguramente no conocías

sealquilaTienes que firmar un contrato de alquiler de un local comercial. Siempre puedes recurrir a un abogado. De hecho, cuando se trata de situaciones complejas será lo más interesante (y además puedes hacerlo a través de Legaliboo! ya sea para la redacción de tu contrato como para que un abogado especialista revise el que te proponen firmar).

Ahora bien, en cualquier caso, tanto si eres arrendador como arrendatario, aquí tienes 5 datos sobre los contratos de arrendamiento de local de negocio que seguramente no sabías y que es interesante considerar antes de firmar un contrato de este tipo:

1. Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en la ley, siempre que se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron.

2. Si no se dice nada en contra en el contrato, el arrendatario puede subarrendar -total o parcialmente- el local o ceder el contrato, sin consentimiento del arrendador, ya sea total o parcialmente…

3. … eso sí, el arrendador podrá subir la renta un 10% o un 20% según se trate de un subarriendo parcial o uno total (o cesión del contrato).

4. Salvo pacto en contrario, el arrendador tiene la obligación de indemnizar al arrendatario del local si éste, habiendo ejercido en el local una actividad comercial de venta al público durante los últimos cinco años, con 4 meses de antelación a la finalización prevista del contrato por trascurso del plazo pactado, ha comunicado su intención de renovar el contrato por al menos otros cinco años y por un precio de mercado.

5. Pasados tres años del contrato, salvo acuerdo en otro sentido, la fianza también se actualiza.

Como ves, un contrato puede tratar muchos más asuntos que aquellos a los que estamos acostumbrados y que podemos encontrar en un simple modelo…

5 / 5 (1 votos)